lunes, 31 de marzo de 2008

Buena suerte y adiós, Little Steven (Parte II y última)

¿Por qué Steve Van Zandt abandonó la E Street Band? ¿Qué sucedió después?

Sé que estáis ansiosos por conocer el desenlace de la historia de Little Steven. Primero, unos minutos musicales de Little Steven & the Disciples of Soul:



Bien, amigos, no tenéis que esperar más. Además, aunque no os interese os lo voy a contar igual. La razón de su marcha de la banda nos la explica el propio Van Zandt:

«Un día me desperté y comprendí que era un ciudadano americano, pero que en realidad no sabía qué significaba serlo. Llevaba con el rock and roll mi vida entera y con Bruce y la E Street Band había llegado a ser tan famosos como quería ser. Entonces quería dejar todo aquello atrás para poder explorar la posibilidad de poner juntos el rock y la política y ver a dónde conducía eso».

Si el mensaje de Bruce Springsteen en Born in the U.S.A. sirvió tanto para los demócratas como para los republicanos, los álbumes de Little Steven no dieron lugar a ese tipo de dudas (Men Wihtout Women, 1982; Voice of America, 1984; Freedom - No Compromise, 1987); Van Zandt ofrecía, sin morderse la lengua, una dura crítica y oposición hacia Ronald Reagan y a otros políticos. Sí, sí, Ronald Reagan, el mismo presidente que pretendió adueñarse del tema «Born in the U.S.A.» para su discurso, considerándolo como un himno patriótico en lugar de la crítica que Bruce hizo a la guerra de Vietnam en particular y la situación del momento de los Estados Unidos en general.

Otro de los ataques de Little Steven fue contra Sun City, el lujoso complejo hotelero turístico con casino situado en Sudáfrica. Así que echó mano de la agenda para reunir a unos cuantos colegas y alzarse contra el racismo sudafricano. De esta manera nació Artists United Against Apertheid, un grupo de protesta formado por gente como su amigo Springsteen, el Big Man Clarence Clemons, Bob Dylan, Lou Reed, Bono, Pete Townshend, Keith Richards, Ron Wood, Bonnie Rait, Jackson Browne, Darryl Hannah, Joey Ramone, Bobby Womack Jimmi Cliff, Run DMC, Peter Gabriel, Africa Bambaataa, Ruben Blades, Hall & Oates y Ringo Starr e hijo (Zak Starkey), entre otros. Casi nada, ¿eh? ¡Quién tuviera la agenda del señor Van Zandt!

Este grupo de amiguetes lanzó al mercado en 1985 el álbum Sun City con el objetivo de recaudar fondos para una fundación que se ocupaba de repartirlos entre los presos políticos y las familias de Sudáfrica. Junto al disco, también se grabó el vídeo-clip correspondiente; la dirección corrió a cargo de Jonathan Demme (el director de El silencio de los corderos y Philadelphia). Este proyecto seguía la estela del Live Aid de Bob Geldof o del «We Are the World» de Michael Jackson y Lionel Richie (sin ser llegar a ser tan empalagoso como éste último).



En los últimos años, Van Zandt no sólo ha sido conocido como Miami Steve, Little Steven o el guitarrista de Springsteen; Silvio Dante ha sido su otra personalidad desde el primer capítulo de Los Soprano en 1999, a pesar de que el músico no tenía experiencia anterior como actor. Pero cuando el creador de esta serie de televisión, David Chase, le esuchó presentando a los Rascals en el Rock’n’roll Hall of Fame contando anécdotas de Nueva Jersey, los italoamericanos y la mafia, decidió hacerle una prueba. Steve Van Zandt cambió su bandana por el tupé y se enfundó la pistola en lugar de la guitarra para ejercer de consigliere y mano derecha se su otro jefe, Tony Soprano.

Su propia mujer, Maureen Van Zandt, también participó en la serie como la mujer de Silvio, Gabriella Dante. Y por seguir con referencias más o menos mafiosas, ¿sabéis quién fue su padrino en la boda? Bruce Springsteen. Debió de ser una gran boda si tenemos en cuenta que su padrino fue Bruce, el reverendo Little Richard se encargó de casarles y Percy Sledge cantó en la ceremonia «When a Man Loves a Woman». ¿En comentado algo antes sobre la agenda de Van Zandt, no? Pues eso.

Por si todo esto fuera poco, no sólo ha hecho sus pinitos en la televisión, en la radio también tiene un hueco con su programa Little Steven's Underground Garage. Un espacio que le sirve para promocionar y promover el rock de garaje que se puede escuchar a través de la radio por satélite Sirius Satellite Radio. En palabras de su conductor es un formato musical con «grupos que han inspirado a los Ramones, grupos inspirados por los Ramones y Los Ramones». Aunque seguro que los temas de su colega Bruce tienen un sitio privilegiado.

Así que el señor Springsteen le dedicó una canción, colaboró en sus proyectos humanitarios y fue el padrino de su boda. ¿Pero volvieron a tocar juntos en la E Street? Los que conocéis a la banda ya sabéis la respuesta. Van Zandt regresó al grupo con las reuniones de 1995 y 1999. Desde entonces sigue codo con codo con el Boss (les gusta la misma música, les gusta la misma ropa, les gustan las mismas bandas). ¿Y qué pasó con Nils Lofgren? El regreso de Steve no supuso la retirada de Nils y desde entonces, ambos guitarristas arropan a Springsteen en todas las giras de la E Street Band.

No importa que hubieran pasado 15 años sin tocar juntos en la E Street, los buenos amigos siempre vuelven. Ésos son los lazos que unen.
Nos veremos en el Lado Oscuro del Rock…

jueves, 27 de marzo de 2008

Buena suerte y adiós, Little Steven (Parte I)

¿Quién es Bobby Jean?

Si has visto la película Alta Fidelidad (Stephen Frears, 2000), quizá recuerdes la escena en la que el protagonista Rob Gordon (John Cusack) toma la decisión de llamar a sus ex novias después de tener una ‘conversación’ con Bruce Springsteen. Si no la has visto, probablemente no sepas de qué estoy hablando. Si la has visto pero no te acuerdes de la escena o quieras volver a verla, estás de suerte, porque aquí la tienes (en inglés, porque el doblaje de Bruce deja bastante que desear:



¿De qué canción están hablando Rob y Bruce? El tema en cuestión es «Bobby Jean», ¿por qué es ése y no otro? Porque citan uno de sus versos: “Good luck, goobye”. Sin embargo, en la novela homónima (Nick Hornby, 1995) en la que se basa la película, la referencia es mucho más explícita:

“Es lo que hace Bruce Springsteen en casi todas sus canciones. Puede que no en todas, pero lo ha hecho muy a menudo. ¿Conoces esa que se titula «Bobby Jean», que está en Born in the USA? Da igual; él llama por teléfono a una chica, pero le dicen que se fue de la ciudad hace años, y le jode un montón no haberlo sabido antes, porque le habría gustado despedirse de ella, decirle que la echaba de menos, desearle buena suerte. Y entonces entra uno de esos solos de saxo de los que te ponen la carne de gallina, si es que te van los solos de saxo. Y Bruce Springsteen… Vaya, me gustaría que mi vida fuera una canción de Bruce Springsteen. Al menos una vez […]. Me gustaría llamar por teléfono a todas esas personas y desearles buena suerte, decirles adiós, y que se sintieran bien, que yo me sintiera bien. Todos nos sentiríamos bien, y eso estaría bien. Qué coño: sería estupendo.”

¿Es cierto que «Bobby Jean» trata sobre eso? ¿Es Bobby Jean un antiguo amor? Depende de la interpretación que se le dé. Pero Bobby Jean no es una mujer, sino un hombre (¡nadie es perfecto!). No quiero que se me malinterprete, el tema de la bisexualidad ya lo traté en una entrada anterior. La persona de la que habla Bruce en este tema es su colega de la adolescencia y guitarrista de la E Street Band, Steve Van Zandt.

Bruce y Steve forjaron su amistad en Steel Mill, una de las primeras bandas del Boss, donde Van Zandt tocaba el bajo, aunque su instrumento fuera la guitarra. Robet Santelli en su libro Greetings from E Street destaca que «Springsteen veía a Van Zandt como su alma gemela» y parte de esto queda reflejado en la letra de la canción:

Tú me comprendías cuando los otros
Se apartaban, me rechazaban
Nos gustaba la misma música, nos gustaban los mismos grupos
Nos gustaba la misma ropa


¿Es tan importante este fragmento? Desde luego que sí. Steve Van Zandt suponía un pilar esencial en un joven Bruce Springsteen marcado por una infancia solitaria, sin amigos, maltratado por sus profesoras y con constantes conflictos con su padre.

Van Zandt (conocido como Miami Steve) siempre fue una persona inquieta y no entró a formar parte de la E Street hasta 1975 en el álbum Born To Run donde se encargó de poner orden en la sección de viento de «Tenth Avenue Freeze-Out». A partir de ahí no sólo colaboró en arreglos musicales, sino que también se encargó de la producción de discos. Sin embargo, en 1984, como persona inquieta que es, decide abandonar la banda y así potenciar su carrera junto a su propio grupo The Disciples of Soul. Así, como pequeño homenaje a su amistad, Springsteen le dedicó está despedida en forma de canción dentro del archiconocido Born in the U.S.A.


Little Steven (que era su nuevo apodo) había abandonado su indumentaria de proxeneta por la bandana pareciendo una mezcla entre pirata y gitano y había abandonado la E Street. Alguien debía ocupar su puesto vacante. El elegido fue Nils Lofgren, que por cierto, era ex novio de Patti Scialfa, la nueva corista que se incorporó a la E Street para la gira del 84 y quien se terminaría convirtiendo en la mujer del Boss. ¡Pero no voy a hablar de otro triángulo amoroso!

¿Por qué Steve Van Zandt abandonó la E Street Band? ¿Qué sucedió después?

Nos veremos en El Lado Oscuro del Rock…

martes, 18 de marzo de 2008

Me casé con la novia de mi mejor amigo

¿Quién es Layla?

Layla es el vértice principal de uno de los triángulos amorosos más extraordinarios de la historia del rock: Eric Clapton, Pattie Boyd y George Harrison.

En 1966, George Harrison se casa con Pattie Boyd, una modelo que conoció durante el rodaje de la película de los Beatles Qué noche la de aquel día. En esa década, George Harrison y Eric Clapton se conocen y entablan una estrecha amistad. Además ambos guitarristas hacen colaboraciones entre ellos. Clapton participa en el tema de los Beatles «While my guitar gently weeps»; y por su parte, Harrisón toca «Badge» junto a su amigo y el resto de Cream.

Durante una crisis matrimonial entre George y Pattie, ésta pidió consejo a Eric. ¿Qué sucedió? Pues que Clapton se no pudo resistirse a los encantos de la modelo y se volvió loco con la mujer de su colega. Pattie correspondió a Clapton y vivieron un amor a escondidas. No porque la modelo sintiera algo por Mano Lenta, simplemente tonteaba con él para conseguir que Harrison se pusiera celoso y abandonara la religión y su búsqueda espiritual.

Así que ella volvió con su marido. ¿Y qué le sucedió a Clapton? El pobre Eric se sintió como un adolescente rechazado y volcó todo su dolor en el tema «Layla» con su grupo Derek and the Dominoes mientras ahogaba sus penas en compañía de la heroína.



El despechado Eric Clapton encubrió su amor con esta canción cuyo título no es casual. El nombre de Layla procede del poema de amor árabe La historia de Layla y Majnum del poeta persa Nizami. Al señor Clapton le impresionó tanto esta historia que trata sobre un hombre obsesionado con una mujer casada y su amor imposible que convirtió a Pattie en su Layla personal.

Sin embargo, «Layla» no es la única canción dedicada a Pattie Boyd; el tema «Something» de los Beatles y compuesto por George Harrison, también está dedicado a ella. Como curiosidad, el primer verso de la canción (Something in the way she moves) no fue creación de Harrison, sino que ‘se lo tomó prestado’ (por no decir que se lo robó) a un jovencísimo James Taylor de 19 años cuando el sello Apple buscaba a un artista.




Pero la vida da muchas vueltas. En 1977, George y Pattie se divorcian y en 1979, Pattie y Eric se casan. Al principio al Beatle le molestó la traición de su amigo, pero después lo superó. De hecho, Harrisón tocó junto a Paul McCartney y Ringo Starr en la boda de su ex mujer y su mejor amigo. Una muestra de la firme amistad entre los guitarristas.

Por lo visto, esta mujer era toda una musa para estos dos maestros de las seis cuerdas porque «Wonderful Tonight» de Clapton, también están dedicada a ella.



Aunque toda historia de amor tiene su fin y en 1989 se divorcian. ¿Por qué? Eric había perdido el interés por su esposa, quizá por la imposibilidad de ella para tener hijos o quizá por la relación de Clapton con la modelo Lory Del Santo con quien tuvo a su hijo Conor Clapton, que murió a los 4 años tras caer desde el piso 53 de un rascacielos. Clapton le dedicó la canción «Tears in Heaven».

Por cierto, cuando George Harrison falleció en 2001, fue Eric Clapton quien organizó un concierto homenaje. Otra prueba más de la sólida amistad que mantenían más allá de sus líos de faldas.

Volviendo a Pattie Boyd; esta mujer publicó el pasado verano de 2007 su biografía titulada Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton and Me donde comenta que por su cama no sólo pasaron estos dos guitarristas sino también otras estrellas del rock como John Lennon o Mick Jagger. Por lo visto, siempre ha sido muy aficionada a la música. Por su parte, Clapton también ha publicado su autobiografía recientemente en la que habla sobre los altibajos en su vida profesional y personal. El tercero del triángulo, George Harrison será el protagonista del próximo documental de Martin Scorsese. Tres puntos de vista para una misma historia. Por cierto, «Layla» suena en Uno de los nuestros.

¿Cuál es la conclusión de esta historia? Si te casas con la novia de tu mejor amigo no esperes que éste toque música el día de la boda.

Nos veremos en El Lado Oscuro del Rock…

lunes, 10 de marzo de 2008

El Duque Blanco y Morritos, ¿juntos pero no revueltos?



¿Quién es Angie?

«Angie» es una de las baladas más populares de Sus Satánicas Majestades, de eso no hay ninguna duda. «Angie» es la quinta canción que cierra la cara A del disco de 1973, Goats Head Soup; un álbum de los Stones mucho más flojo que el póquer de ases que le antecede, formado por Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y Exile On Main St. (1972). Vale, de acuerdo, pero eso sigue sin responder la pregunta.

¿Quién es realmente Angie?

La respuestas más frecuente es que Angie es la modelo Angela Bowie (Angela Barnet es su nombre de soltera). Angela fue la mujer de David Bowie desde 1970 hasta 1980; y gracias a esta mujer tenemos una de las leyendas urbanas más gloriosa del rock.

La historia dice que Angie encontró a su marido David Bowie junto con Mick Jagger en la cama y desnudos. ¡Ojo! Esta mujer nunca dijo que los hubiera encontrado manteniendo relaciones sexuales; pero Angie dice más cuando calla… Así que el rumor se extendió a principios de los 90 cuando Angela Bowie apareció en un programa de televisión.

Como curiosidad, si has visto la película Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998) comprobarás que sucede una anécdota parecida. Aunque no es una biografía sobre David Bowie, el personaje interpretado por Jonathan Rhys Meyers, llamado Brian Slade, es una estrella de glam rock con un sospechoso parecido a Bowie. Ewan McGregor, coprotagonista del filme, es una mezcla de Iggy Pop, Lou Reed y Mick Ronson, y Tony Colette interpreta a Mandy, la esposa de Slade. Pues bien, la mujer, igualmente, encuentra a ambos personajes desnudos en la misma cama y comenta lo siguiente: «La verdad, el ver a alguien… Bueno, a dos personas desnudas durmiendo en la misma cama no se considera una prueba de que ha habido sexo. Sin embargo, está claro que es muy probable que lo hubiera».

Ahí queda eso. Pero volvamos a la vida real. Angie aprovechó el tirón y publicó un libro sobre su marido titulado: Life on the Wild Side with David Bowie. El título hace referencia a la canción «Walk on the Wild Side» de Lou Reed, otro de los ‘amigos’ de Bowie.

El Duque Blanco ya declaró su bisexualidad en los años 70. Aunque en los 80 cambió de opinión: «La mayor equivocación de mi vida fue declarar que era bisexual, cuando en realidad sólo estaba experimentando, como cualquier joven». Así que, ya sabes, si sientes deseos de experimentar con una persona de tu mismo sexo es algo normal que le pasó a David Bowie como le puede pasar a cualquier joven. Lo que no se ha tenido del todo claro es la bisexualidad de Morritos Jagger.
Y aquí es cuando respondo a la pregunta planteada al principio. ¿Quién es Angie?

Una de las teorías dice que «Angie» es directamente Angela Bowie, que Jagger compuso esta canción porque se sentía atraído por ella. Sin embargo, otra interpretación es que «Angie» era el propio David Bowie, Mick Jagger se refería a él en la canción pero como no podía nombrarlo directamente, lo camufló con el nombre de la mujer.Aunque esto es seguro. Existe una tercera teoría en la que «Angie» es la hija de Keith Richards, aunque su nombre es Dandelion (como otra canción de los Rolling); la chica también es conocida como Angela. Pero para rizar más el rizo todavía, una cuarta interpretación considera que la protagonista de la canción puede ser Anita Pallenberg, la mujer de Richards por entonces.

Así que si esperabas una respuesta mejor, siento decepcionarte. El otro interrogante que quedará para la eternidad es la historia de Bowie y Jagger juntos en la cama. Pero como buena leyenda urbana que es, nos quedaremos con la incógnita.

Una cosa está clara: ambos artistas se llevaban bien. Como botón de muestra, aquí está el vídeo clip que grabaron del clásico de Martha and the Vandellas, «Dancing in the Street». David y Mick unieron sus voces y publicaron este single en 1985, los beneficios fueron a parar a la organización benéfica Live Aid liderada por Bob Geldof. Nunca habrás visto una coreografía más improvisada. Por no hablar del look… Pero los 80 fue una época dura para la moda.

Vestidos o desnudos… ¡Qué bien se lo pasan estos dos juntos!

Nos veremos en El Lado Oscuro del Rock…




lunes, 3 de marzo de 2008

¿Está vivo William Campbell?

Si para muchos, Elvis Presley está vivo; para otros, Paul McCartney está muerto. Sí, sí. Por raro que parezca, el beatle llevaría muerto desde el 9 de noviembre 1966.

Se supone que por esa fecha, los Beatles se encontraban grabando el álbum Sargeant Peppers Lonely Hearts Club Band y McCartney discutió con los otros tres. Así que abandonó los estudios de Abbey Road mientras conducía a toda velocidad su Aston Martin. Unas historias cuentan que recogió a una chica haciendo autostop, otras dicen que se quedó mirándola, otras no dicen nada sobre esto. El resultado fue que Paul McCartney perdió el control del vehículo (o se saltó un semáforo) y salió despedido a través del parabrisas. El beatle sufrió grandes cortes, pérdida de dientes e incluso se habla de la decapitación. Casi nada, ¿eh? Incluso se piensa que no fue un accidente sino que estuvo planeado por la CIA ya que veía en el grupo de Liverpool un cóctel de ideas de izquierdas y revolucionarias.

¿Y si Paul McCartney está muerto? ¿Quién se supone que es el Paul McCartney que todos estamos acostumbrados a ver? Pues este señor se llamaría William Campbell, un doble del músico que ganó un concurso de imitadores. Y la leyenda dice que, desde entonces, los Beatles dejaron pistas sobre la muerte de Paul en sus canciones y en las portadas de los discos. Desde aquí me centraré en las cubiertas de los álbumes, que no tienen desperdicio.


Rubber Soul (1965)


La foto de la cubierta en un contrapicado. ¿Por qué? Porque la foto de los tres Beatles y William Campbell está tomada desde la tumba de Paul. Sin embargo, esto no es posible, ya que el disco se editó un año antes de la supuesta muerte de McCartney.

Revolver (1966)


Se piensa que la portada del disco es una ilustración porque William Campbell aún no se había hecho las operaciones de cirugía correspondientes para parecerse a Paul. Además su rostro es el único que no mira hacia el frente y que está de perfil.

Sargeant Pepper’s Lonely Heart Club Band (1967)

Quizá la portada más conocida. Nos encontramos ante el entierro de McCartney. Unas flores amarillas simulan ser un bajo para zurdos con sólo tres cuerdas, una por cada Beatle vivo. Además, estas flores están colocadas de forma que parece que está escrito el nombre, Paul, seguido de una interrogación. Encima de la cabeza de McCartney encontramos una mano de uno de los numerosos personajes, la mano sobre la cabeza significa la muerte en varias sociedades del lejano oriente.

Otra posible pista es el instrumento que sujeta el beatle, mientras el resto tiene instrumentos dorados, McCartney sostiene uno negro. Por otro lado, en la parte derecha de la carátula, hay una muñeca con una camiseta que da la bienvenida a los Rolling Stones; pues sobre su pierna derecha tiene una mancha de sangre en la falda y un coche de juguete, nada menos que el Aston Martin en el que Paul McCartney falleció.

Aunque sin duda, la pista más elaborada y divertida consiste en colocar un espejo de forma paralela en la mitad de las palabras LONELY HEARTS de tal manera que se refleje el texto 1 ONE 1 X HE DIE. Es decir, los dos primeros 1 forman el 11, el otro 1 con la X es un 9 en números romanos. Por lo que el día nueve del mes once, él murió.

Por si fuera poco, en la contraportada aparecen los Beatles mirando al frente, menos el bajo que da la espalda. Y en el interior, Paul tiene un escudo en su brazo con las siglas O.P.D. (Declarado Oficialmente Muerto).

Pero todo tiene su interpretación, cuando se realizó la sesión de fotos del dorso, Paul McCartney no se encontraba entre ellos y por eso sacaron la foto de otra persona de espaldas. Y las siglas O.P.D. no significan Declarado Oficialmente Muerto sino que son las siglas del Departamento de Policía de Ontario (Como curiosidad, William Campbell era canadiense).

Magic Mistery Tour (1967)


¿Quién es la morsa? Paul McCartney, el único beatle disfrazado de negro. Además, este animal es el símbolo de la muerte en muchas culturas. ¿Seguro que la morsa es Paul? En el libro 101 falsos mitos sobre los Beatles los autores insisten que la morsa era Ringo.

Abbey Road (1969)

En esta portada representa el entierro de Paul. En primer lugar, John viste de blanco, sería el predicador; seguido de Ringo que viste de negro, una versión dice que es un doliente y otras dicen que pertenece a una empresa de pompas fúnebres. El último es George que con ropa de trabajo representaría al enterrador. Paul aparece descalzo, el paso está cambiado y sus ojos cerrados. Además, en su mano derecha lleva un cigarrillo, algo extraño teniendo en cuenta que McCartney es zurdo. Por su fuera poco, uno de los coches tiene la matrícula 28IF, una interpretación que dice que el bajista tendría 28 años ‘si’ (if en inglés) no hubiera fallecido. Como curiosidad, es hicieron varias tomas de esta foto y en ellas, Paul estaba calzado con unas sandalias; el beatle ha afirmado que se las quitó en ese momento porque tenía calor. Así de simple

Let It Be (1970)


Las fotos de Lennon, Harrison y Starr están sacadas con un fondo blanco. La de Paul tiene el fondo oscuro. Además, está mirando para el lado contrario que los demás. Para muchos aficionados, esto es otra clara evidencia que indica que McCartney ha muerto.

¿Qué tiene de verdad y qué tiene de mentira toda esta historia? Es cierto que Paul McCartney sufrió un accidente que le ocasionara cicatrices en su rostro, incluso se rompió un diente. Estas cicatrices no se debieron a la operación de William Campbell, sino que fueran consecuencia del accidente, que por cierto, fue de bicicleta. No obstante en 1967, sí corrieron rumores de su muerte en un accidente de circulación; estos comentarios se difundieron por la radio. Sin embargo, el agente de prensa de los Beatles telefoneó a Paul McCartney y éste respondió y desmintió la noticia. Lo más gracioso del hecho es que fueron los propios Beatles quienes colocaron estas pistas falsas a modo de juego; quizá porque estaban perdiendo popularidad debido al auge de Sus Satánicas Majestades, los Stones.
En varias entrevistas, los periodistas han preguntado a Paul McCartney si está vivo y el beatle ya está cansado de desmentir su muerte. No obstante, en varias letras de canciones de los Beatles se supone que también hay mensajes ocultos sobre la muerte de McCartney y también hay referencias jugosas en varios temas en solitario de John Lennon.

Para rematar, el propio Paul McCartney se autoparodia en la portada de su disco Paul Is Live (1993) imitando la carátula de Abbey Road y con la matrícula del coche que indica 51 IS. Es decir, tiene 51 años en el momento en que se editó el disco.

¡Ay, Paul! ¡Qué humor más vivo!

Nos veremos en El Lado Oscuro del Rock…

En algún lugar más allá de la luna

¡Ya lo he hecho! ¡Caramba! Y no esperaba que fuera a salir tan perfecto. Metí el CD The Dark Side of the Moon de Pink Floyd en mi equipo de música. Puse la película El Mago de Oz en el DVD y le bajé el sonido. Cuando el león de la Metro-Goldwyn-Mayer ruge por tercera vez, comienzo a reproducir el disco. Lo demás encaja solo…

¿Que qué tiene que ver el Dark Side of the Moon con El Mago de Oz? Quizá estés pensando que un disco de 1973 y una película de 1939 (si es que conoces estas fechas) no tienen relación ninguna. Te equivocas. Estás ante una de las más famosas leyendas urbanas de la historia del rock, conocida como «The Dark Side of the Rainbow». El título proviene de la unión del disco de Pink Floyd y la canción de la película «Somewhere Over the Rainbow».

Se supone que en la reproducción simultánea de estas obras se produce un efecto conocido como “sincronía”. Es decir, que la música coincide con las escenas; o que las escenas coinciden con la música, como prefieras. Este concepto de sincronía fue desarrollado por el psiquiatra Carl Jung (sí, el que comenzó trabajando con Freud) en su Principio de Sincronicidad que hace referencia a los fenómenos que se relacionan de manera acausal, es decir, sin una lógica causa-efecto.

¿Te parece una chorrada? Quizá todavía estés pensando que esta relación es imposible. Pero te invito a que lo intentes. ¡Hay escenas asombrosas! Si tuviera que elegir una me quedaría con el fragmento de la película con el tornado mientras suena «The Great Gig in the Sky». ¡Hasta el título es significativo: «El gran concierto en el cielo». Podemos ver cómo se eleva la casa por el cielo con la tensión de la música y cómo aterriza al terminar la canción. La película pasa del blanco y negro al color al comienzo de «Money» (que, por cierto, es el primer tema de la segunda cara del disco) y los curiosos personajes conocidos como los Munchkins bailan al ritmo de la música.

También la letra es importante en la sincronía. En «Us and Them», hay un verso que dice “black and blue” y ahí están enfrentadas la bruja, vestida de negro y Dorothy, vestida, efectivamente, de color azul. ¿Y qué decir de la aparición del Espantapájaros y el Hombre de Hojalata? El Espantapájaros baila mientras suela la canción «Brain Damage», es decir, «Daño cerebral»; ¿y qué era lo que ansiaba tener este personaje…? ¡Un cerebro! El disco finaliza con el tema «Eclipse» que termina con los latidos de un corazón… ¡y justo en ese momento, Dorothy se acerca al pecho del Hombre de Hojalata para intentar escuchar los latidos de su corazón inexistente!

¿Casualidad? ¿Coincidencia? Los chicos de Pink Floyd (que ya no son tan “chicos”) están cansados de desmentir que utilizaran El Mago de Oz a la hora de componer el álbum. ¿Y de dónde sale toda esta teoría? ¿A qué cabeza pensante se le ocurrió poner al mismo tiempo el disco y la película? Todavía es un misterio; lo que sabemos es esta leyenda surgió de un rumor que se expandió entre los fans en el año 1994 a través de Usenet.

¿Sigues pensando que sigue siendo una locura sin fundamento? Si hasta el propio Gill Grissom comenta el experimento en un capítulo de C.S.I. Venga, si no me crees, pruébalo y sorpréndete con la cara oculta del arco iris.

¿Quién le iba a decir a Judy Garland que bailaría al ritmo de un grupo de rock progresivo?

Nos veremos en El Lado Oscuro del Rock…


The Dark Side of the Rainbow - Parte 1


The Dark Side of the Rainbow - Parte 2


The Dark Side of the Rainbow - Parte 3


The Dark Side of the Rainbow - Parte 4


The Dark Side of the Rainbow - Parte 5


The Dark Side of the Rainbow - Parte 6


The Dark Side of the Rainbow - Parte 7