jueves, 27 de marzo de 2008

Buena suerte y adiós, Little Steven (Parte I)

¿Quién es Bobby Jean?

Si has visto la película Alta Fidelidad (Stephen Frears, 2000), quizá recuerdes la escena en la que el protagonista Rob Gordon (John Cusack) toma la decisión de llamar a sus ex novias después de tener una ‘conversación’ con Bruce Springsteen. Si no la has visto, probablemente no sepas de qué estoy hablando. Si la has visto pero no te acuerdes de la escena o quieras volver a verla, estás de suerte, porque aquí la tienes (en inglés, porque el doblaje de Bruce deja bastante que desear:



¿De qué canción están hablando Rob y Bruce? El tema en cuestión es «Bobby Jean», ¿por qué es ése y no otro? Porque citan uno de sus versos: “Good luck, goobye”. Sin embargo, en la novela homónima (Nick Hornby, 1995) en la que se basa la película, la referencia es mucho más explícita:

“Es lo que hace Bruce Springsteen en casi todas sus canciones. Puede que no en todas, pero lo ha hecho muy a menudo. ¿Conoces esa que se titula «Bobby Jean», que está en Born in the USA? Da igual; él llama por teléfono a una chica, pero le dicen que se fue de la ciudad hace años, y le jode un montón no haberlo sabido antes, porque le habría gustado despedirse de ella, decirle que la echaba de menos, desearle buena suerte. Y entonces entra uno de esos solos de saxo de los que te ponen la carne de gallina, si es que te van los solos de saxo. Y Bruce Springsteen… Vaya, me gustaría que mi vida fuera una canción de Bruce Springsteen. Al menos una vez […]. Me gustaría llamar por teléfono a todas esas personas y desearles buena suerte, decirles adiós, y que se sintieran bien, que yo me sintiera bien. Todos nos sentiríamos bien, y eso estaría bien. Qué coño: sería estupendo.”

¿Es cierto que «Bobby Jean» trata sobre eso? ¿Es Bobby Jean un antiguo amor? Depende de la interpretación que se le dé. Pero Bobby Jean no es una mujer, sino un hombre (¡nadie es perfecto!). No quiero que se me malinterprete, el tema de la bisexualidad ya lo traté en una entrada anterior. La persona de la que habla Bruce en este tema es su colega de la adolescencia y guitarrista de la E Street Band, Steve Van Zandt.

Bruce y Steve forjaron su amistad en Steel Mill, una de las primeras bandas del Boss, donde Van Zandt tocaba el bajo, aunque su instrumento fuera la guitarra. Robet Santelli en su libro Greetings from E Street destaca que «Springsteen veía a Van Zandt como su alma gemela» y parte de esto queda reflejado en la letra de la canción:

Tú me comprendías cuando los otros
Se apartaban, me rechazaban
Nos gustaba la misma música, nos gustaban los mismos grupos
Nos gustaba la misma ropa


¿Es tan importante este fragmento? Desde luego que sí. Steve Van Zandt suponía un pilar esencial en un joven Bruce Springsteen marcado por una infancia solitaria, sin amigos, maltratado por sus profesoras y con constantes conflictos con su padre.

Van Zandt (conocido como Miami Steve) siempre fue una persona inquieta y no entró a formar parte de la E Street hasta 1975 en el álbum Born To Run donde se encargó de poner orden en la sección de viento de «Tenth Avenue Freeze-Out». A partir de ahí no sólo colaboró en arreglos musicales, sino que también se encargó de la producción de discos. Sin embargo, en 1984, como persona inquieta que es, decide abandonar la banda y así potenciar su carrera junto a su propio grupo The Disciples of Soul. Así, como pequeño homenaje a su amistad, Springsteen le dedicó está despedida en forma de canción dentro del archiconocido Born in the U.S.A.


Little Steven (que era su nuevo apodo) había abandonado su indumentaria de proxeneta por la bandana pareciendo una mezcla entre pirata y gitano y había abandonado la E Street. Alguien debía ocupar su puesto vacante. El elegido fue Nils Lofgren, que por cierto, era ex novio de Patti Scialfa, la nueva corista que se incorporó a la E Street para la gira del 84 y quien se terminaría convirtiendo en la mujer del Boss. ¡Pero no voy a hablar de otro triángulo amoroso!

¿Por qué Steve Van Zandt abandonó la E Street Band? ¿Qué sucedió después?

Nos veremos en El Lado Oscuro del Rock…

No hay comentarios: