jueves, 5 de junio de 2008

El ritmo continúa...

¿Cuál era la misión de los hermanos Jake y Elwood?

Los Blues Brothers tenían una misión, pero no era una misión cualquiera. Era una misión divina: Recuperar en los años 80 un género que parecía abandonado.



En la vida hay cosas que encajan y funcionan; como el jamón y el queso o la tuerca y el tornillo o Epi y Blas. Algo parecido sucedía con los actores John Belushi y Dan Aykroyd, formaban una pareja estupenda y lo demostraban. De ahí que surgieran sus criaturas: los hermanos Joliet Jake y Elwood Blues, los Blues Brothers.

El nacimiento de estos dos músicos que huyen de la ley sólo podía tener lugar en un club clandestino, el Club 505 de Dan Aykroyd, donde estaba escuchando un disco de la Downchild Blues Band. Cuando John Belushi se interesó por la música que estaba sonando se encendió la chispa que daría lugar a los hermanos vestidos de negro. Aykroyd le puso al día sobre blues y Belushi hizo lo mismo, pero con heavy metal.

Estos personajes se hicieron populares en el programa de televisión Saturday Night Live. En este mismo programa tiene lugar un antecedente de lo que sería los Blues Brothers: Una actuación de John Belushi y Dan Aykroyd disfrazados de abejas cantando «I’ a King Bee» (por cierto, fijaos en la pinta de Aykroyd, ¿esto recuerda a algo, eh?).



Los trajes de abeja se fueron zumbando cuando los cómicos decidieron cuál sería la imagen que definiría a los hermanos Blues. Las gafas de sol y el sombrero están copiados de una portada de un álbum de John Lee Hooker y el traje se inspira en el cómico Lenny Bruce. Al compositor Howard Shore, que por entonces era el director musical del Saturday Night Live, se le ocurrió el nombre y bautizó a los personajes.

Los números musicales de los Blues Brothers servían de actuación preliminar al programa de humor, pero sus interpretaciones tuvieron tanto éxito que decidieron incluirlas en el espectáculo. Pero el éxito de sus actuaciones no sólo se debía al talento de Belushi y Aykroyd, también estaban respaldados por una magnífica banda, la Blues Brothers Band. El origen del grupo está en los músicos del Saturday Night Live: Paul Shaffer (teclados), Tom “Bones” Malone (trombón), Alan Rubin (trompeta) y “Blue” Lou Marini (saxofón). A éstos se sumaron músicos de blues y soul profesionales como Steve “The Colonel” Cropper y Donald “Duck” Dunn (guitarra y bajo de Brooker T & the M.G.’s) y Matt “Guitar” Murphy (guitarra que había tocado con Howlin’ Wolf, Etta James o Chuck Berry, entre otros).






De esta manera se formó una fantástica combinación de ritmos de Memphis, trompetas de Nueva York, la armónica de Dan Aykroyd y el desparpajo de John Belushi. Aunque esto sólo sería la punta del iceberg; el éxito de los Blues Brothers comenzó a ascender después de actuar como teloneros de Steve Martin en el Universal Amphitheatre y del lanzamiento de su primer álbum que recogía la grabación del concierto. Briefcase Full of Blues fue un disco de soul, blues y rhythm and blues extraño para el año 1978 dominado por la música disco, el punk y la nueva ola.

Después de conquistar la pequeña pantalla y las listas de discos, los hermanos Jake y Elwood dieron su salto a la gran pantalla con la película The Blues Brothers (Granujas a todo ritmo), una divertida comedia musical dirigida por John Landis en 1980, que mezclaba épicas persecuciones y choques de coches en la ciudad de Chicago con actuaciones de estrellas de la música negra como James Brown, Cab Calloway, Ray Charles, Aretha Franklin y John Lee Hooker, lo que supuso la recuperación de las carreras de estos artistas y que la música blues resurgiera. La propia Aretha Franklin agradeció su participación en el largometraje: «Amplió mi público y desde luego me dio a conocer ante personas que no sabían quién era.» En ese mismo año publican, junto a la banda sonora de la película, el álbum Made in America. Que sigue con la misma idea de siempre, hacer versiones de grandes temas clásicos.

La parte oscura de los Blues Brothers se encuentra en 1982, con la prematura muerte de John Belushi a los 33 años como consecuencia de una sobredosis de speedball (que consiste en una inyección de heroína y cocaína) cuando se encontraba en la cúspide de su carrera. Esta muerte pudo ensuciar los nombres de los actores Robin Williams y Robert De Niro, quienes habían estado con Belushi esa misma noche; pero fue la groupie Cathy Smith quien reconoció administrarle la dosis y fue arrestada por asesinato en primer grado. Existen dos biografías sobre John Belushi: The Short Life and Fast Times of John Belushi (Como una moto: La vida galopante de John Belushi) publicado en 1984 por Bob Woodward (uno de los periodistas que destaparon el escándalo del Watergate) y Belushi: A biography, publicada en 1990 por la mujer, Judy Belushi-Pisano.

Dan Aykroyd contó con Jim Belushi para sustituir a su hermano en sus actuaciones en directo y con John Goodman en la fallida Blues Brothers 2000 (El ritmo continúa), también dirigida por John Landis en 1998, donde participaron músicos de la talla de Eric Clapton, Eddie Floyd, Isaac Hayes, B.B. King, Wilson Picket Taj Mahal o Steve Winwood, y que pretendía ser un homenaje para el insustituible John Belushi.

A pesar de que la vida de los Blues Brothers originales fue corta, se puede considera intensa. Y consiguieron una misión que, sin ser divina, debemos de agradecerles: revitalizar grandes clásicos que permanecían olvidados. Como botón de muestra, aquí os dejo una pequeña selección de clásicos con sus respectivas versiones:

















Seguro que si conoces muchas de estas canciones es gracias a estos granujas a todo ritmo.

Nos veremos en El Lado Oscuro del Rock...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sky caminante,
Aquí te dejo el recorrido de Dewey Cox por todas las drogas existentes... y como colofón final, LSD con los Beatles en la India...

http://www.youtube.com/watch?v=KSRt3UojfHQ

Anónimo dijo...

dewey cox!!! cómo mola!!

Y esto para que veas el Modernismo muahah http://es.youtube.com/watch?v=lwr4mqN1TXY

Anónimo dijo...

¿Podrías aclararnos, Mr Pink, a qué equivale aproximandamente, (hablando en unidades de tiempo: días, años,eones, etc), "un abrir y cerrar de ojos"? ¿Tanto te ha afectado ese "Viaggio in Italia" o estás esperando otro concierto en el "Foro", pensión incomoda incluida, para inspirarte y volver a escribir? ¿?

Anónimo dijo...

¿No vas a hablar del coñazo de Peter Frampton?

Vigila los ases de tu foto de perfil, no vayan a desaparecer esos también...

vurdalak dijo...

Espero que más tarde o más temprano actualices este rincón, tu rincón, con nuevas leyendas y curiosidades.
Sé que tienes muchos temas nuevos pensados, escribelos.
Mientras tanto, convoco a tus lectores (y en especial a tus lectoras) a visitar mis "susurros" sobre cómic.

http://vigilantedevigilantes.blogspot.com

Nos leemos.
D.

kitakutikula; ilustración y diseño gráfico dijo...

Esperaremos hasta el sábado, ya no queda nada.

Nowhere woman dijo...

te habrás quedado a gusto :P
esperaremos a mañana

Nowhere woman dijo...

ya era hora!