sábado, 18 de julio de 2009

El tren en vano llegó a la llamada de Londres

¿Por qué no aparece el título de esta canción en el listado de las primeras ediciones del álbum London Calling?



La historia de «Train in Vain» resulta irónica. La canción fue escrita en una noche y Mick Jones la grabó al día siguiente en las últimas sesiones del London Calling. Pero esta canción estuvo a punto de no aparecer finalmente en el disco porque la idea original era publicarla como flexi disc en la revista musical NME (New Musical Express). El flexi disc es un disco de 7 pulgadas (es decir, casi 18 centímetros) realizado en vinilo flexible y que servía para promocionar canciones incluyéndolos en revistas de música especializadas. Para escuchar un flexi disc primero había que colocarlo en un soporte y después colocar este conjunto en el tocadiscos y pincharlo como si fuera un single normal con el problema de que al ser un material más blando los surcos se acababan estropeando.

Mick Jones fue quien consideró que la canción era “demasiado buena como para lanzarla en NME” y la decisión de incluir finalmente este tema en el álbum se realizó cuando la funda del disco ya estaba impresa. Más que una pista oculta es una decisión de última hora. Por eso en el listado de canciones del dorso del London Calling figura «Revolution Rock» como última pista y no hay ni rastro de «Train in Vain» ni en la contraportada ni en las letras de las fundas interiores. Hay que reconocer que incluir este tema fue todo un acierto, porque redondeó un disco que ya de por sí era redondo.

El tema, al no estar acreditado, se empezó a conocer como «Stand By Me», ya que ésa era la frase más repetida en el estribillo. Aunque no tenía nada que ver con el clásico del soul «Stand By Me» de Ben E. King.



Sin embargo, el título original es «Train in Vain», a pesar de que estas palabras no aparezcan en la letra de la canción. El título puede estar inspirado por la canción «Love in Vain» del cantante de blues Robert Johnson, que después versionarían los Rolling Stones en su álbum de 1969, Let It Bleed.



A pesar de esta posible relación entre los dos títulos, respecto al asunto del “tren en vano”, Mick Jones declaró que “el tema tenía un ritmo de tren y expresaba, una vez más, el sentimiento de estar perdido”. Algo curioso de este tema es que se aleja de las constantes referencias políticas y sociales a las que nos tienen acostumbrados The Clash para contar una historia de amor con un ritmo parecido al de la canción «But It’s Alright» de J.J. Jackson (aunque aquí pongo una versión de Eddie Floyd).



La ironía resulta que esta canción que estuvo a punto de no aparecer en uno de los discos más importantes de la historia de la música es que fue el primer tema del grupo que llegó al Top 40 en los Estados Unidos y, por poco el único ya que el segundo y último que entró en esa lista fue «Rock the Casbah» en 1982.

Afortunadamente, el empeño de Mick Jones fue todo un acierto y el viaje de este tren no fue en vano.

Nos veremos en El Lado Oscuro del Rock…

4 comentarios:

ordago13 dijo...

Este blog lo tiene casi todo....

Un diseño sencillo y directo...

Buenisima música ottis redding, the clash... que más se puede pedir

y las listas de tus principales canciones del rock son imapagables¡¡¡


Descubri tu blog por casualidad, si quieres pasarte por el mio a escuchar mi programa de radio te estare agradecido:
republica libertaria de las tortugas

dijo...

Una pregunta intrigante. Ni puta idea. Pero nos gusta tu blog.

Deprisa dijo...

Con The Clash ya me has ganao.

Mister Pink dijo...

Bienvenidos al Lado Oscuro del Rock y gracias por vuestra visita.

Ordago13, he visitado tu blog, he escuchado tu programa y me ha parecido muy bueno. Me encantan las listas temáticas de canciones. ¡Enhorabuena! Te he añadido a la lista de "Colegas".

¡Un saludo rockero para todos!