lunes, 5 de julio de 2010

Como un canto rodado

¿Por qué los Rolling Stones son los Rolling Stones?


Con esta pregunta no me estoy refiriendo a por qué los Rolling Stones son considerados como la banda de rock más grande del mundo. Ni tampoco por qué se les conoce como Sus Satánicas Majestades. La pregunta es mucho más sencilla: ¿de dónde surge su nombre?, o simplemente, ¿por qué los Rolling Stones se llaman los Rolling Stones?

Cuando Brian Jones creo su banda, buscaba garitos donde actuar para darse a conocer, así que publicó un anuncio en la revista de jazz, Jazz News. ¿Por qué en una revista de jazz? Por dos razones: la primera porque los locales de jazz eran los únicos sitios donde se podía escuchar música alternativa, como el rhythm and blues que ofrecía el grupo de Jones, y la segunda porque la tarifa era más barata que la de la revista Melody Maker. Así que Brian Jones cogió el teléfono y llamó para ofrecer su banda. Lo primero que preguntó la persona que estaba al otro lado de la línea fue: «¿Cómo os llamáis?». Esa pregunta desató el pánico entre los miembros del grupo, eran un grupo, claro, ¡pero no tenían un nombre! La respuesta a esta pregunta estaba en el suelo, donde reposaba un disco recopilatorio de uno de los pilares de la banda de Londres, Muddy Waters, y la primera canción de The Best of Muddy Waters era «Rollin’ Stone».







¡Ya tenían nombre! Desde esa llamada telefónica ya no eran una banda más de Inglaterra, eran The Rollin’ Stones. No obstante, todavía no eran The Rolling Stones, con el nombre tal y como lo conocemos. El grupo lo cambió después de firmar su primer contrato con la compañía discográfica Decca en 1963, discográfica que no quiso tropezar con la misma piedra y rechazar a los Stones como ya lo hizo en su momento con los Beatles.

Sin embargo, el nombre no entusiasmó de la misma manera a todos los miembros del grupo. El pianista y sexto Rolling Stone, Ian Stewart, no parecía muy satisfecho: «The Rolling Stones me parecía un nombre horroroso, el típico nombre de una banda folk de irlandeses borrachos que toca en las fiestas del Día de San Patricio. A pesar de que a todos los demás les pareció una buena idea, porque venía de la famosa canción de Muddy Waters, yo tardé mucho en acostumbrarme a ese nombrecito».


Como curiosidad, esta canción de Muddy Waters no era del todo original, ya que se trataba de una versión de otro tema de blues al que Waters añadió la guitarra eléctrica. Este tema era «Catfish Blues», de Robert Petway.




Que los Rolling Stones son los Rolling Stones gracias a Muddy Waters, de eso no hay ninguna duda. Pero sin la canción de Petway, tal vez no hubiéramos tenido la de Waters, y sin la de Waters, tal vez los Rolling Stones no serían los Rolling Stones.

7 comentarios:

mercurycave dijo...

me intrigas...

Unknown dijo...

Quieri saverlooooooo

Anónimo dijo...

Esperando tu nueva entrega, muy interesante lo que he estado leyendo hasta ahora! Gracias!

Anónimo dijo...

redoblen tambores....
necesito saber por qué los rolling stones sn los rolling stone tio, no puedo dormir sin saberlo....

Anónimo dijo...

Y KE VIVA EL ROCK CARAJO, FOCKIN MOTHERS EL ROCK ES BUENISIMO,,,
no sé si habras escrito sobre RADIOHEAD o Pink floyd, o mejor dicho el rock experimental..recien soy nuevo en el mundo del blog, saludos al rock, AMEN.

Anónimo dijo...

Y KE VIVA EL ROCK CARAJO, FOCKIN MOTHERS EL ROCK ES BUENISIMO,,,
no sé si habras escrito sobre RADIOHEAD o Pink floyd, o mejor dicho el rock experimental..recien soy nuevo en el mundo del blog, saludos al rock, AMEN.

Anónimo dijo...

Psss ¿y qué opináis de Ramoncín?.