martes, 18 de marzo de 2008

Me casé con la novia de mi mejor amigo

¿Quién es Layla?

Layla es el vértice principal de uno de los triángulos amorosos más extraordinarios de la historia del rock: Eric Clapton, Pattie Boyd y George Harrison.

En 1966, George Harrison se casa con Pattie Boyd, una modelo que conoció durante el rodaje de la película de los Beatles Qué noche la de aquel día. En esa década, George Harrison y Eric Clapton se conocen y entablan una estrecha amistad. Además ambos guitarristas hacen colaboraciones entre ellos. Clapton participa en el tema de los Beatles «While my guitar gently weeps»; y por su parte, Harrisón toca «Badge» junto a su amigo y el resto de Cream.

Durante una crisis matrimonial entre George y Pattie, ésta pidió consejo a Eric. ¿Qué sucedió? Pues que Clapton se no pudo resistirse a los encantos de la modelo y se volvió loco con la mujer de su colega. Pattie correspondió a Clapton y vivieron un amor a escondidas. No porque la modelo sintiera algo por Mano Lenta, simplemente tonteaba con él para conseguir que Harrison se pusiera celoso y abandonara la religión y su búsqueda espiritual.

Así que ella volvió con su marido. ¿Y qué le sucedió a Clapton? El pobre Eric se sintió como un adolescente rechazado y volcó todo su dolor en el tema «Layla» con su grupo Derek and the Dominoes mientras ahogaba sus penas en compañía de la heroína.



El despechado Eric Clapton encubrió su amor con esta canción cuyo título no es casual. El nombre de Layla procede del poema de amor árabe La historia de Layla y Majnum del poeta persa Nizami. Al señor Clapton le impresionó tanto esta historia que trata sobre un hombre obsesionado con una mujer casada y su amor imposible que convirtió a Pattie en su Layla personal.

Sin embargo, «Layla» no es la única canción dedicada a Pattie Boyd; el tema «Something» de los Beatles y compuesto por George Harrison, también está dedicado a ella. Como curiosidad, el primer verso de la canción (Something in the way she moves) no fue creación de Harrison, sino que ‘se lo tomó prestado’ (por no decir que se lo robó) a un jovencísimo James Taylor de 19 años cuando el sello Apple buscaba a un artista.




Pero la vida da muchas vueltas. En 1977, George y Pattie se divorcian y en 1979, Pattie y Eric se casan. Al principio al Beatle le molestó la traición de su amigo, pero después lo superó. De hecho, Harrisón tocó junto a Paul McCartney y Ringo Starr en la boda de su ex mujer y su mejor amigo. Una muestra de la firme amistad entre los guitarristas.

Por lo visto, esta mujer era toda una musa para estos dos maestros de las seis cuerdas porque «Wonderful Tonight» de Clapton, también están dedicada a ella.



Aunque toda historia de amor tiene su fin y en 1989 se divorcian. ¿Por qué? Eric había perdido el interés por su esposa, quizá por la imposibilidad de ella para tener hijos o quizá por la relación de Clapton con la modelo Lory Del Santo con quien tuvo a su hijo Conor Clapton, que murió a los 4 años tras caer desde el piso 53 de un rascacielos. Clapton le dedicó la canción «Tears in Heaven».

Por cierto, cuando George Harrison falleció en 2001, fue Eric Clapton quien organizó un concierto homenaje. Otra prueba más de la sólida amistad que mantenían más allá de sus líos de faldas.

Volviendo a Pattie Boyd; esta mujer publicó el pasado verano de 2007 su biografía titulada Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton and Me donde comenta que por su cama no sólo pasaron estos dos guitarristas sino también otras estrellas del rock como John Lennon o Mick Jagger. Por lo visto, siempre ha sido muy aficionada a la música. Por su parte, Clapton también ha publicado su autobiografía recientemente en la que habla sobre los altibajos en su vida profesional y personal. El tercero del triángulo, George Harrison será el protagonista del próximo documental de Martin Scorsese. Tres puntos de vista para una misma historia. Por cierto, «Layla» suena en Uno de los nuestros.

¿Cuál es la conclusión de esta historia? Si te casas con la novia de tu mejor amigo no esperes que éste toque música el día de la boda.

Nos veremos en El Lado Oscuro del Rock…

6 comentarios:

vurdalak dijo...

Amigo mío, supongo que habrás pasado por el blog del señor cantautor. Te invito a visitarlo, en esta ocasión habla de Bruce... y está escribiendo su entrada por fascículos.
Por cierto, con qué triángulo amoroso nos sorprenderás en la próxima ocasión...
Un abrazo.
D.

Mister Pink dijo...

Compañero y sin embargo amigo Vurdalak STOP He visto el blog del cantautor STOP Yo también hablaré de Bruce STOP No hay más triángulos amorosos por el momento ESTE MENSAJE SE AUTODESTRUIRÁ EN 5 SEGUNDOS (o puede que no).
H.

La apendicitis de Miguel dijo...

Que musa fue aquella chica!!! Definitivamente le gustaba la música! Jajaja ;)

Unknown dijo...

Es una historia muy buena, pero faltó agregar que Pattie se cansó de Harrison porque este a pesar de tenerla como musa le daba malos tratos, la tenía de cocinera mientras él hacía fiestas con otras mujeres, básicamente tenía sexo con otras en su cara. Creo que fue muy cruel con ella, sólo después cuando Pattie se divorció entendió su error... muy triste.

Unknown dijo...

Bien conocido es el affaire entre el triangulo George Eric y Pattie. Pero lo que nunca supe - si es que es cierto- lo que ella dice sobre contactos intimos con John Lennon y Mick jagger.Esto de verdad está chequeado que fue así? Lamentable.






Unknown dijo...

Lamentable? Porque? No entiendo