lunes, 31 de marzo de 2008

Buena suerte y adiós, Little Steven (Parte II y última)

¿Por qué Steve Van Zandt abandonó la E Street Band? ¿Qué sucedió después?

Sé que estáis ansiosos por conocer el desenlace de la historia de Little Steven. Primero, unos minutos musicales de Little Steven & the Disciples of Soul:



Bien, amigos, no tenéis que esperar más. Además, aunque no os interese os lo voy a contar igual. La razón de su marcha de la banda nos la explica el propio Van Zandt:

«Un día me desperté y comprendí que era un ciudadano americano, pero que en realidad no sabía qué significaba serlo. Llevaba con el rock and roll mi vida entera y con Bruce y la E Street Band había llegado a ser tan famosos como quería ser. Entonces quería dejar todo aquello atrás para poder explorar la posibilidad de poner juntos el rock y la política y ver a dónde conducía eso».

Si el mensaje de Bruce Springsteen en Born in the U.S.A. sirvió tanto para los demócratas como para los republicanos, los álbumes de Little Steven no dieron lugar a ese tipo de dudas (Men Wihtout Women, 1982; Voice of America, 1984; Freedom - No Compromise, 1987); Van Zandt ofrecía, sin morderse la lengua, una dura crítica y oposición hacia Ronald Reagan y a otros políticos. Sí, sí, Ronald Reagan, el mismo presidente que pretendió adueñarse del tema «Born in the U.S.A.» para su discurso, considerándolo como un himno patriótico en lugar de la crítica que Bruce hizo a la guerra de Vietnam en particular y la situación del momento de los Estados Unidos en general.

Otro de los ataques de Little Steven fue contra Sun City, el lujoso complejo hotelero turístico con casino situado en Sudáfrica. Así que echó mano de la agenda para reunir a unos cuantos colegas y alzarse contra el racismo sudafricano. De esta manera nació Artists United Against Apertheid, un grupo de protesta formado por gente como su amigo Springsteen, el Big Man Clarence Clemons, Bob Dylan, Lou Reed, Bono, Pete Townshend, Keith Richards, Ron Wood, Bonnie Rait, Jackson Browne, Darryl Hannah, Joey Ramone, Bobby Womack Jimmi Cliff, Run DMC, Peter Gabriel, Africa Bambaataa, Ruben Blades, Hall & Oates y Ringo Starr e hijo (Zak Starkey), entre otros. Casi nada, ¿eh? ¡Quién tuviera la agenda del señor Van Zandt!

Este grupo de amiguetes lanzó al mercado en 1985 el álbum Sun City con el objetivo de recaudar fondos para una fundación que se ocupaba de repartirlos entre los presos políticos y las familias de Sudáfrica. Junto al disco, también se grabó el vídeo-clip correspondiente; la dirección corrió a cargo de Jonathan Demme (el director de El silencio de los corderos y Philadelphia). Este proyecto seguía la estela del Live Aid de Bob Geldof o del «We Are the World» de Michael Jackson y Lionel Richie (sin ser llegar a ser tan empalagoso como éste último).



En los últimos años, Van Zandt no sólo ha sido conocido como Miami Steve, Little Steven o el guitarrista de Springsteen; Silvio Dante ha sido su otra personalidad desde el primer capítulo de Los Soprano en 1999, a pesar de que el músico no tenía experiencia anterior como actor. Pero cuando el creador de esta serie de televisión, David Chase, le esuchó presentando a los Rascals en el Rock’n’roll Hall of Fame contando anécdotas de Nueva Jersey, los italoamericanos y la mafia, decidió hacerle una prueba. Steve Van Zandt cambió su bandana por el tupé y se enfundó la pistola en lugar de la guitarra para ejercer de consigliere y mano derecha se su otro jefe, Tony Soprano.

Su propia mujer, Maureen Van Zandt, también participó en la serie como la mujer de Silvio, Gabriella Dante. Y por seguir con referencias más o menos mafiosas, ¿sabéis quién fue su padrino en la boda? Bruce Springsteen. Debió de ser una gran boda si tenemos en cuenta que su padrino fue Bruce, el reverendo Little Richard se encargó de casarles y Percy Sledge cantó en la ceremonia «When a Man Loves a Woman». ¿En comentado algo antes sobre la agenda de Van Zandt, no? Pues eso.

Por si todo esto fuera poco, no sólo ha hecho sus pinitos en la televisión, en la radio también tiene un hueco con su programa Little Steven's Underground Garage. Un espacio que le sirve para promocionar y promover el rock de garaje que se puede escuchar a través de la radio por satélite Sirius Satellite Radio. En palabras de su conductor es un formato musical con «grupos que han inspirado a los Ramones, grupos inspirados por los Ramones y Los Ramones». Aunque seguro que los temas de su colega Bruce tienen un sitio privilegiado.

Así que el señor Springsteen le dedicó una canción, colaboró en sus proyectos humanitarios y fue el padrino de su boda. ¿Pero volvieron a tocar juntos en la E Street? Los que conocéis a la banda ya sabéis la respuesta. Van Zandt regresó al grupo con las reuniones de 1995 y 1999. Desde entonces sigue codo con codo con el Boss (les gusta la misma música, les gusta la misma ropa, les gustan las mismas bandas). ¿Y qué pasó con Nils Lofgren? El regreso de Steve no supuso la retirada de Nils y desde entonces, ambos guitarristas arropan a Springsteen en todas las giras de la E Street Band.

No importa que hubieran pasado 15 años sin tocar juntos en la E Street, los buenos amigos siempre vuelven. Ésos son los lazos que unen.
Nos veremos en el Lado Oscuro del Rock…

2 comentarios:

Luis dijo...

Muy interesante el blog, lo encontre el otro día con la historia de layla, y hoy he disfrutado leyendo y aprendiendo sobre Steve Van Zant.
Seguiré pasando por aquí, un saludo!

Mister Pink dijo...

Muchas gracias y bienvenido al Lado Oscuro del Rock. Espero que disfrutes leyendo tanto como yo redactado y escuchando discos.
¡Nos vemos!